Cómo configurar Google Analytics 4 usando Google Tag Manager

Cómo configurar Google Analytics 4 usando Google Tag Manager

Ahorre tiempo, evite editar código y cree eventos personalizados fácilmente configurando su configuración de análisis a través de GTM.

Google Analytics 4 introdujo una nueva versión de la plataforma de análisis de referencia para muchos especialistas en marketing. Reimaginado desde cero, con una nueva interfaz y métricas primarias ajustadas, GA4 también requiere un proceso de configuración diferente para colocar las etiquetas de seguimiento en su lugar.

Google Tag Manager (GTM) proporciona una ruta sencilla y basada en plantillas para instalar GA4 en su sitio, así como para crear eventos personalizados. En este artículo, explicaré cómo implementar el seguimiento de GA4 a través de GTM, y también cubriré algunas opciones básicas de personalización.

La etiqueta gtag.js es el código de seguimiento básico que debe colocar en su sitio. Una vez que active esto para todas las páginas, comenzará a registrar todos los datos predeterminados que GA4 rastrea para los visitantes del sitio web.

GTM hace que configurar esta etiqueta sea tan simple como unos pocos clics y pegar un ID de cuenta.

Nota: si ya tiene una etiqueta de Universal Analytics (analytics.js) activada en su sitio, ¡Deberías dejarlo en su lugar! Puede ejecutar GA4 junto con Universal Analytics y debe mantener activas las propiedades anteriores de Universal Analytics para conservar los datos históricos. GA4 solo registrará los datos que se muevan hacia adelante desde el momento en que lo configuró.

Paso 1: Para comenzar a configurar su etiqueta GA4, navegue hasta la cuenta y el contenedor que desee dentro de GTM y seleccione «Agregar una nueva etiqueta».

Paso 2: Ahora, haga clic en «Configuración de etiquetas» para ver las opciones para varios tipos de etiquetas. Seleccione Google Analytics: configuración GA4.

Paso 3: Verá un campo para ingresar su ID de medición. Encuentre su ID de medición en su cuentay péguelo aquí.

Paso 4: Haga clic en el cuadro «Activación» para elegir dónde desea que se active la etiqueta en su sitio. En la mayoría de los casos, es probable que desee que GA4 se active en todas las páginas. Sin embargo, dependiendo de su configuración, es posible que desee excluir ciertas páginas, como las secciones de inicio de sesión privadas.

Paso 5: Guarde su etiqueta y publique su contenedor GTM para publicarlo. Ahora debería ver GA4 activándose en su sitio. Para volver a comprobar que en realidad está realizando un seguimiento de las sesiones, consulte la sección Tiempo real de Google Analytics. Debería ver su propia visita reflejada aquí poco después de ingresar al sitio.

Ahora que tiene la etiqueta gtag.js básica en su lugar, puede pasar a configurar alguna personalización adicional, como agregar eventos.

Una de las principales mejoras que vino con GA4 fue el seguimiento de eventos integrado. Directamente dentro de la interfaz de Google Analytics, puede habilitar la medición mejorada para activar eventos para acciones que anteriormente requerían eventos creados manualmente, como actividad de desplazamiento, clics salientes, descargas de archivos y visualizaciones de videos.

Sin embargo, tenga en cuenta que aún existen limitaciones para estos eventos en comparación con las opciones de seguimiento más avanzadas que puede configurar a través de GTM. Por ejemplo, la opción de seguimiento de desplazamiento ahora incorporada simplemente activa un evento de «desplazamiento» una vez que el usuario llega al final de la página (medido en el punto del 90%). De forma predeterminada, no podrá realizar un seguimiento cuando el usuario comience a desplazarse a puntos anteriores de la página.

La belleza de GTM radica en la capacidad de activar eventos fácilmente para una amplia gama de acciones que los usuarios pueden realizar en el sitio. Usaremos el seguimiento de desplazamiento como una configuración de evento de ejemplo aquí, pero tenga en cuenta que puede usar la etiqueta GA4 Event para crear eventos para cualquier activador que esté disponible en GTM.

Paso 1: Para comenzar, cree una nueva etiqueta con un tipo de etiqueta de «Google Analytics: Evento GA4». Elija su ID de GA4 en «Etiqueta de configuración».

Paso 2: A continuación, ingrese el Nombre del evento que le gustaría que aparezca en la interfaz de Google Analytics. En este caso, estamos usando «scroll» para alinearnos con el evento «scroll» existente que GA4 rastrea.

Paso 3: Haga clic en la sección Parámetros del evento para expandirla. Aquí, podemos agregar un parámetro personalizado para enviar más detalles sobre el evento a Google Analytics. En este caso, enviaremos valores porcentuales para cuando las personas se desplacen a puntos específicos en una página.

Paso 4: Usaremos «scroll_depth» para el nombre del parámetro. A continuación, el valor será Umbral de profundidad de desplazamiento, una variable dentro de GTM que introducirá los porcentajes de desplazamiento a medida que las personas interactúan con la página y los datos se envían de vuelta.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad