Cómo hacer marketing para tiendas franquiciadas

Hacer marketing para tiendas franquiciadas puede, o no, variar respecto a otras fórmulas de promoción. Obviamente, existen elementos que se repiten junto con otros que serán independientes y propios de este tipo de negocios.

Una tienda cualquiera que posee su nombre único tendrá que apostar por una serie de estrategias específicas y propias para que su marca sea más conocido en su zona según la naturaleza de su negocio.

Una tienda franquiciada ya dispone de un nombre más o menos conocido a nivel nacional, incluso internacional. Sin embargo, pese a estas particularidades, también tendrá que adaptar su modelo de negocio al lugar en el que abre sus puertas, dada la idiosincrasia de la población concreta a la que se dirija según la localización concreta.

Es por ello por lo que consideramos que el marketing para tiendas franquiciadas tiene unas especificaciones propias y únicas que merece la pena que sean reseñadas.

Y es que, por más que tengamos un nombre detrás que respalde un negocio concreto, no nos podemos olvidar que cada tienda tendrá que hacer frente a las inconveniencias de su zona geográfica y su mercado particular.

El marketing para tiendas franquiciadas

Dicho esto, y partiendo de un negocio central, hay que trabajar con cada franquicia como un negocio local, de similar naturaleza, pero adaptado a un escenario único, lo que hace que tenga que trabajar en consonancia con su contexto.

O sea, que el franquiciado no se puede basar únicamente en las estrategias centrales que proponga el negocio madre o central. Para ser realmente eficiente, también ha de apostar por el mercado local potenciado sus acciones geográficamente establecidas y concretas.

Por lo tanto, cada franquicia tendrá que trabajar en su zona para desarrollar una comunidad de clientes que, a su vez, se conviertan en embajadores de la marca. Esta es una opción potente para que los propios consumidores impulsen el nombre corporativo y sean promotores de la tienda, complementando el esfuerzo promocional con base en el boca a boca y la recomendación en su círculo íntimo.

Las técnicas

Explicado esto, llega el momento de hablar de algunas técnicas que pueden ser útiles para que una tienda franquiciada ponga en marcha su estrategia de marketing particular. Recordemos que, en todo momento, debe estar coordinado con la base, no pudiendo ir nunca contra la campaña madre.

Sitio web propio

Una tienda franquiciada no se puede nutrir únicamente del sitio base. Ha de contar con su web particular que facilite el contacto con los clientes y con la comunidad propia y local.

Se puede optar por una gran red de webs únicas, o bien por una amplia estructura de web multi-sitio desde la que se pueda acceder a la zona privada de cada tienda según el interés del usuario, que la encontrará en el site de la franquicia base.

A nivel de SEO y SEM, esta estrategia es óptima para diferenciar usuarios, conocer sus necesidades, analizar sus comportamientos, potenciar la comunidad local, etc.

Marketing social

Jamás se debe dar la espalda al marketing social. Las rrss son herramientas de gran potencia para crear comunidades locales en las que trabajar estrategias y campañas propias bien geolocalizadas.

Recordemos que Facebook cuenta ya con más de 2300 millones de usuarios. Quiere decir que casi uno de cada tres humanos que puebla este planeta ya tiene una cuenta en esta potentísima red social.

Sin embargo, conviene optar por una estrategia multi-red, aunque siempre dependiendo de la naturaleza de la franquicia. Es decir, a veces puede ser más interesante perseverar en Facebook, otras por Twitter, tal vez Instagram, LinkedIn, etc. El caso es que, se opte por una o varias, haya un estudio previo que defina las posibilidades y la mejor manera de potenciar el marketing.

Esta estrategia mejora el servicio de atención al cliente, favorece la comunicación, la creación de marca y el manejo de contenido relevante para la comunidad de una determinada zona geográfica.

Potencia la experiencia de usuario

Si se quiere crear una base potente de seguidores leales, es necesario ofrecer una experiencia de usuario propia y única en cada tienda franquiciada. Para ello, además de servicios de calidad, trabajaremos otros elementos de marketing, por ejemplo, el blog y el contenido que se le muestra al usuario en base a información que le aporte valor y satisfacción.

En el momento de apostar por el marketing para tiendas franquiciadas, es clave reforzar el contenido de calidad que aporte valor añadido. Será mucho mejor que el meramente comercial.

Considera estas claves en todo momento para hacer marketing para tiendas franquiciadas y pregunta cualquier duda o comentario que consideres importante comentar.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad